Blog

TENDENCIAS

¿Qué tendencias gastronómicas vienen en el 2020?

Esta pregunta me hacen constantemente y con la llegada del nuevo año creo que es justo y necesario dar mi punto de vista de las tendencias que considero que van a volverse un referente gastronómico.

 

Con el tiempo nos damos cuenta que la gente busca experiencias al momento de comer (@searchef.ec), no solo ir a un lugar a ser atendidos.

4 enfoques en la experiencia del consumidor

Ego Food: es la expresión individual o grupal que da identidad a los productos donde personificar la comida da valor y genera aspiraciones al mercado.

 

Esta tendencia busca dar un sentido de pertenencia enfocado en la personalización de lo que consumimos, por que a fin de cuentas somos lo que comemos.

 

El Ego Food tiene dos aspectos: individual (gustos que nos hacen únicos) y social (determina cómo queremos ser percibidos con nuestros gustos e intereses comunes). Esta tendencia logra tener una conexión entre lo que consumimos y nuestra personalidad identificando nuestras necesidades.

 

Debemos tomar en cuenta que somos gente de hábitos y con todos los avances tecnológicos, podemos lograr esa individualización que buscamos sin dejar a un lado el respaldo social.

 

 

Experiencia Multisensorial: eleva sentidos mientras genera una experiencia única de placer, la idea es servir comida con un mensaje.

 

Este concepto busca estimular emociones y sentidos, aparte de deslumbrar paladares. Para lograr esta tendencia debemos tomar en cuenta todos los sentidos, incluyendo mensajes directos e indirectos con el entorno y la relación de los objetos a nuestro alrededor.

 

La Experiencia Multisensorial, está cada vez más enfocada con la tecnología.

Si a este concepto no se lo toma con responsabilidad, podría generar un desgaste y dejar de tener sentido, perdiendo su interés, esencia y valor.

 

 

Supersense: el consumidor conecta con los alimentos que consume, busca transparencia y accesibilidad pero al mismo tiempo identidad y autenticidad.

 

El supersense es una tendencia que está relacionada con el placer y bienestar de los consumidores, buscando experiencias nuevas, diferentes y originales.

 

Un ejemplo de esto son los restaurantes con conceptos enfocados a potenciar algunos sentidos (comidas totalmente a oscuras, agudizando los sentidos, dejando de lado la vista).

 

Uno puede tener una experiencia supersense desde su casa con combinaciones explosivas (chocolate de ají o rosas).

 

 

Gastronomía Personalizada: responsabilidad por los productos y productores donde el bienestar y salud son todo.

 

Todas las personas respondemos de manera diferente a alimentos o dietas y con los avances tecnológicos evolucionando podemos garantizar individualización a nuestros consumidores creando dietas personalizadas para tener un balance entre lo mental, físico y emocional.

 

Dejé este concepto para el final porque me pregunto: ¿será esta tendencia del futuro de la gastronomía? y ¿a dónde más podemos evolucionar?.

 

 

La gastronomía es un mundo que tiene mucho por explorar, estos cuatro enfoques buscan conciencia y responsabilidad en el consumo de alimentos como también experiencia en la comida, para conectar con emociones (sorpresa, diversión y aventura) y si usamos estos conceptos de manera correcta las posibilidades de su evolución serán infinitas. 

     

Rafael Bomate

rfbomate86@gmail.com


Comments (0)

Agregar Comentario